Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa: La comunicación continua mantiene a las fuerzas listas para la acción

Consultar ahora

Visión general

El Ministerio de Defensa español confía en BT para disponer de un nodo de interconexión de red corporativa fiable y seguro

Como teniente coronel responsable de los servicios de red corporativos (red WAN de propósito general) del Ministerio de Defensa español, Emilio Rico Ruiz se enfrentaba a un gran reto. Debía satisfacer el gran auge en la utilización de los servicios de red, al mismo tiempo que garantizaba que las conexiones del Ministerio eran completamente seguras y estaban siempre disponibles.

Afortunadamente, Rico puede confiar en que BT no sólo colabora en la seguridad de sus redes, sino que también trabaja estrechamente con su equipo para garantizar la disponibilidad permanente de las conexiones. El nodo de Internet permite que estas estén siempre listas para dar servicio a las necesidades del Ministerio de Defensa.

Confiamos en el Nodo iNET para todo. Prestamos desde los servicios de navegación y correo a los de interconexión e intercambio de información con otras redes, organismos y sistemas. Y BT garantiza que siempre esté operativo”.
- Emilio Rico Ruiz, Teniente coronel Unidad de Redes y servicios de red CCEA Ministerio de Defensa

Reto

En la actualidad prácticamente cualquier organización importante utiliza su red para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, solo algunas, o ninguna, podrían igualarse a la diversidad que encontramos en un ejército moderno. El Ministerio de Defensa español, por ejemplo, no solo confía en su red corporativa para gestionar las funciones administrativas habituales, sino que la infraestructura también da soporte a instalaciones que incluyen, entre otras, hospitales o academias de formación.

Y aunque funciona de forma independiente del sistema de mando y control del Ministerio, la red corporativa es la base de los sistemas de la cadena de suministro y pedidos, imprescindible para garantizar que las fuerzas armadas españolas estén siempre disponibles. El principal nodo de interconexión, que conecta todos los sistemas corporativos del ejército con el mundo exterior, ha sido gestionado en su inicio por BT en el año 2003 y en la actualidad desde el 2010. No obstante, en esta última adjudicación los requisitos de ICT del Ministerio habían cambiado considerablemente.

En línea con el creciente uso generalizado de los sistemas de información, el funcionamiento del Ministerio se basaba mucho más en su red, y los niveles de tráfico estaban creciendo considerablemente. El nodo se utilizaba cada vez más para nuevas aplicaciones con gran uso de datos como, por ejemplo, las derivadas de las videoconferencias que necesita la Unidad Militar de Emergencias.

Emilio Rico Ruiz, el teniente coronel responsable de la Unidad de redes y servicios de red del Ministerio de Defensa, explica que: “Era más importante que nunca garantizar que nuestro nodo de interconexión principal no sufriera ninguna interrupción temporal de servicio. Y seguíamos teniendo la necesidad primordial de mantener la seguridad de la conexión”.

Solución

El Ministerio de Defensa lanzó una licitación para la actualización y administración del nodo, junto con una revisión estratégica de la infraestructura. BT ganó la licitación gracias a su capacidad de satisfacer los estrictos requisitos técnicos del Ministerio así como por su consolidada relación e historial con las Fuerzas Armadas.

Como resultado, BT implementó un nodo de interconexión, que funciona como un único punto de intercambio de información entre la red corporativa del Ministerio y el mundo exterior, para proporcionar la seguridad perimetral de los servicios web y sedes electrónicas del Ministerio, las interconexiones entre los hospitales militares y el sistema sanitario de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), o las conexiones de RENEM (Red Nacional de Emergencias) entre la UME (Unidad Militar de Emergencias) y los organismos con responsabilidad en emergencias.

El nodo despliega en alta disponibilidad, con posibilidad de contingencia en el nodo de respaldo y cuenta con la redundancia de los dos sistemas autónomos de Internet de BT en España. BT tambien gestiona las necesidades del Ministerio de Defensa en el centro de coordinación Réseaux IP Européens, que es el registro regional de Internet para Europa.

Además de diseñar e implementar la nueva infraestructura, BT se ocupa del mantenimiento de todo el hardware y el software, colabora en la operación y administración del nodo, y proporciona los enlaces de comunicaciones externos.

El equipo de servicios profesionales de BT está compuesto por un grupo de técnicos de alta cualificación, que en colaboración con personal del Ministerio trabajan en las dependencias del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo del Ministerio de Defensa en horario 24x7, los 365 días del año.

“Actualmente, si necesito hablar con alguien de BT, solo tengo que salir del despacho. Ellos están allí”, explica Rico. “Esto resulta muy conveniente para la comunicación, pero además es básico para proporcionar el servicio que necesitamos con rapidez y flexibilidad”.

Valor

Para el nodo de interconexión principal, BT proporciona acuerdos de nivel de servicio de disponibilidad de los servicios y circuitos del 99,8 por cien al mes y una disponibilidad global del 99,9 por cien al año. Las cifras de fiabilidad se revisan mensualmente. “La reunión mensual de seguimiento nos permite analizar tendencias, adelantarnos a los problemas e implementar en tiempo posibles mejoras”, indica Rico.

Este enfoque, junto con la experiencia técnica de BT, garantiza que el Ministerio disponga de una infraestructura de comunicaciones fiable que le permita dar soporte a una amplia y creciente gama de aplicaciones, que incluyen, entre otras, herramientas de seguridad y alojamiento de sitios web. Estas aplicaciones, a su vez, ayudan al Ministerio a funcionar con eficacia en condiciones en las que se dispone de un presupuesto cada vez más ajustado.

Otro ejemplo es el de las intervenciones, que anteriormente se hacían in situ, sin embargo, ahora pueden proporcionar sus servicios de forma remota a través de la red, lo que supone un ahorro de costes.

No obstante, un servicio que no se puede sustituir es el soporte presencial que proporciona el equipo de BT. “Alguien trabajando desde fuera de nuestra organización nunca conocería nuestro trabajo, con el nivel de detalle necesario, ni tampoco podría responder con la misma eficacia ante un problema o situación extraordinaria que se presentara”, concluye Rico. “En un futuro próximo, la cantidad de tráfico de red se multiplicará, y en el marco del contrato vigente seguiremos trabajando con BT para garantizar que el nodo pueda asumirlo con eficacia y seguridad”.

Servicios principales

  • BT Connect
  • BT Assure

Recursos

Descarga