SASOL

SASOL: La Telepresencia permite a SASOL operar como una sola comunidad global

Consultar ahora

Contexto

La telepresencia gestionada por BT en localizaciones clave de todo el mundo impulsa la expansión global para una empresa dinámica de energía

La expansión global es una gran meta pero, como le diría cualquier multinacional, el problema es mantener el contacto entre los diferentes territorios y zonas horarias. Y resolverlo es esencial. Pero pedir a la gente que viaje miles de kilómetros al mes no es la respuesta. Es malo para ellos, malo para el planeta, y malo para el resultado final, como Alec Joannou, el CIO del Grupo SASOL, bien sabe.

SASOL ha adoptado la telepresencia para la colaboración entre los directivos en lugares remotos de Europa, América del Norte y África. Funcionando sobre la red global BT IP Connect también permite la conexión con clientes y proveedores. La solución permitió al equipo de Alec conseguir un reconocimiento especial por parte del CEO por poner en marcha con entusiasmo una filosofía y visión conjunta para SASOL.

Hemos sido capaces de romper las barreras geográficas y convertirnos en una verdadera comunidad global”
- Alec Joannou, Group CIO, SASOL

Reto

SASOL es una empresa, con sede en Johannesburgo, de energía integrada y química internacional. Con 34.000 empleados, desarrolla y comercializa tecnologías, y construye y opera plantas a escala mundial para producir una gama de productos fluidos, incluidos combustibles líquidos, productos químicos de alto valor y electricidad baja en carbono.

"Nuestra aspiración es llegar a ser verdaderamente globales, y necesitábamos un socio de telecomunicaciones para que nos apoyara en este reto", dice Alec Joannou, CIO de SASOL. "Elegimos a BT por su presencia en los 37 países en los que operamos." Pero el objetivo de la rápida expansión mundial de la empresa significaba que los miembros del consejo con sede en Sudáfrica y los altos directivos tuvieran que viajar miles de kilómetros cada mes para visitar las distantes operaciones, proveedores y clientes clave.

Solución

Ahora, bajo un contrato de servicios gestionados de cinco años, una infraestructura global de BT vincula a las oficinas SASOL en Houston, Hamburgo, Londres y Calgary, con siete salas de Sudáfrica en Johannesburgo, Secunda y Sasolburg.

Joannou explica: "Dependemos de que BT nos proporcione conectividad rápida, de alta disponibilidad, en todo el mundo. Por ejemplo, tenemos en marcha enormes operaciones en Mozambique, que incluyen actividades en alta mar. BT se unió ayudandonos a conectar estos lugares a nuestra sede de Johannesburgo. Tenemos un SLA para tratar de mantenerlo con toda la disponibilidad y lo hemos hecho muy bien. Ha sido de al menos el 99,99 por ciento, y este es el tiempo de actividad que esperamos”.

También se incluye en el contrato de servicios gestionados BT One para Telefonía IP, BT Assure seguridad en red, incluyendo la monitorización de amenazas y firewalls gestionados, conferencias de audio BT MeetMe y Active Directory.

"El desarrollo de nuevas operaciones en lugares lejanos implicaba que la colaboración era realmente la clave. La telepresencia supuso un gran cambio para SASOL ", dice Joannou.

SASOL comenzó con el lanzamiento de dos salas de telepresencia: una en Secunda, Sudáfrica, y el otro en su sede de Rosebank en Johannesburgo. La mayor expansión dependía de alcanzar el objetivo de lograr el 80 por ciento de utilización de esas instalaciones. "La aceptación en el primer mes no fue muy bien", dice Joannou, "porque los empleados pensaban que era una videoconferencia tradicional." Así que celebramos un día de puertas abiertas durante el que 200 personas disfrutaron de la experiencia de la telepresencia. El segundo mes tuvimos el 70 por ciento de utilización, mientras que el objetivo del 80 por ciento se consiguió en el tercer mes.

Hoy en día, SASOL tiene once salas de telepresencia en África del Sur, Houston, Hamburgo, Londres y Calgary gestionadas por BT. Utilizando la plataforma Cisco MSE8000, el primer despliegue de estos servicios en el continente africano, BT instaló una combinación de salas de telepresencia TX9000, de seis plazas, y TX9200, de 18 plazas. "Debido a que Hamburgo, y en especial Houston, se encuentran en diferentes zonas horarias, las salas sudafricanas están en estos momentos a más del 100 por ciento de utilización en un día normal de trabajo", dice Joannou.

Valor

El objetivo principal de las salas de telepresencia SASOL es ahorrar tiempo de viajes y costos. De esta forma, si los directivos planean viajar a Houston y Hamburgo, estas reuniones se priorizan y se fomenta el uso de la telepresencia. La oficina de viajes corporativa de SASOL suministra al equipo de gestión de la telepresencia SASOL con información sobre los viajes de larga distancia previstos. Por otro lado, se pide a los futuros viajeros determinar si el viaje planificado es esencial.

"Les preguntamos si conocen que tenemos una instalación llamada telepresencia, lo que les acerca al mundo", dice Joannou. "Entonces les invitamos a disfrutar de una experiencia con la telepresencia. Hemos reducido los viajes internacionales de forma exponencial al tomar este tipo de iniciativas".

La expansión global de la empresa quiere decir que por primera vez hay miembros en la junta que no se localizan en Sudáfrica. Dice Joannou: "Los miembros del Consejo con sede en Sudáfrica, Hamburgo y Houston ahora pueden participar en una telepresencia a tres bandas para una reunión del comité ejecutivo mundial en lugar de viajar miles de kilómetros."

El uso de BT global video exchange (GVE) permite que SASOL también pueda utilizar la telepresencia con sus clientes y proveedores clave. Por ejemplo, el CEO de SASOL solía viajar con frecuencia a Cincinnati para visitar al CEO de un importante cliente de bienes de consumo. Hoy, sin embargo, está dando ejemplo mediante el uso de la sala de telepresencia Rosebank, que emplea el BT GVE para interconectar los sistemas de colaboración de las dos compañías.

Del mismo modo, las principales empresas de servicios de IT y consultores, proveedores clave para SASOL, que también tienen instalaciones de telepresencia, las han conectado al sistema SASOL. "Hemos colaborado con otros proveedores en tres o cuatro ocasiones para discutir sobre nuevas soluciones", dice Joannou. "Antes, eso habría necesitado vuelos para varias personas. Ahora, sin embargo, tenemos alcance global, no sólo en SASOL también con nuestros socios clave."

En los primeros seis meses, SASOL ha calculado unos ahorros en viajes de más de un millón de kilómetros y cuarenta toneladas de emisiones de carbono. Joannou concluye: "Con las salas internacionales desplegadas, estos números crecerán de manera exponencial debido a los ahorros en viajes. Veo a BT como socio clave, compartiendo el riesgo y los beneficios, y desplegando a gente sobre el terreno en cada una de las regiones en las que competimos".

Servicios principales

  • BT IP Connect global
  • BT Assure Managed Firewall
  • BT Assure Threat Monitoring
  • BT One Collaborate audio – featuring BT MeetMe
  • BT One Collaborate video – featuring Cisco TelePresence

Recursos

Descarga

SASOL case study

PDF-9 MB