Nuestro Blog

Manténgalo fresco: datos en tiempo real y suministro de helado

k

04 Abril 2017

Neha Agarwal

Posts by authors: Neha Agarwal, Global Proposition Director, Asset visibility IoT Solutions, BT.

LinkedInTwitter

Los nuevos flujos de datos ayudarán a las empresas de bienes de consumo envasados (CPG) a controlar la calidad y el suministro de productos perecederos — hasta el punto de compra.

El popular, trato perecedero.

Un tratamiento que está disponible y asequible en casi todas partes, es el del  helado, una indulgencia popular en todo el mundo, pero también  extremadamente perecedero. Sin embargo, eso ya no será un problema para los fabricantes, ya que al aprovechar nuevos flujos de datos en tiempo real del Internet de Cosas (IoT), les permitirá asegurar la calidad del producto, mantener las ventas y reducir el desperdicio.

Refrigeración y reputación.

Los helados y los productos hechos a base de helado, deben almacenarse a la temperatura correcta en toda la cadena de suministro, hasta el momento en que el cliente hace su elección en la tienda.

Es por eso que los principales fabricantes de helados ofrecen unidades de congelador de marca sin cargo alguno a sus puntos de venta – desde gigantes de supermercados hasta la tienda de la esquina del pueblo y quioscos en la carretera.

Control de la cadena de frío.

Si la temperatura del congelador se eleva por encima de los niveles del umbral establecido el helado puede estropearse. Una fluctuación de sólo un grado o dos puede causar deterioro en la textura y sabor, mientras que un alza importante en la temperatura puede dejar el helado inadecuado para el consumo. Este tipo de incidentes pueden llevar a quejas de clientes, perdidas en ventas  e incluso daños potenciales a la reputación de la marca.

El problema para los fabricantes es que una vez el gabinete del congelador se entrega a un minorista, ya no tienen visibilidad o control sobre ese enlace final, muy fundamental, en la cadena de frío. No hay manera de asegurarse de que cualquier minorista mantenga el producto a la temperatura adecuada.

La llegada de sensores digitales de bajo costo y conectividad ubicua cambia esta situación, dando la oportunidad de monitorear en tiempo real el funcionamiento y estado de millares de gabinetes del congelador.

Los datos de los monitores de temperatura alertan al fabricante, en tiempo real, si el gabinete está demasiado caliente. El fabricante puede entonces ponerse en contacto de manera inmediata con el minorista para tomar medidas correctivas o, si los datos sugieren un problema mecánico, hacer arreglos para que un ingeniero lo asista.

Sensores, ventas y repoblación.

Mientras tanto, otro sensor supervisa la apertura y el cierre de la puerta del congelador – un buen indicador básico de ventas.

Los fabricantes pueden utilizar este flujo de datos para reemplazar los tradicionales horarios de repoblación con reposición inteligente. Esto no sólo significa que los clientes nunca se enfrentarán con un gabinete vacío debido a una entrega tardía, sino que también los fabricantes pueden priorizar las mejores oportunidades y reducir los costos.

De cámaras a GPS.

También hay un montón de maneras que el IoT puede ayudar a los fabricantes a salvaguardar sus marcas. Por ejemplo, no es inaudito para los minoristas utilizar un gabinete de helado de marca para almacenar otros productos como pizzas congeladas. Agregando cámaras conectadas a los congeladores, los fabricantes pueden controlar que estos activos se están utilizando para el propósito correcto – para vender sus helados.

Con un sensor GPS habilitado, también pueden rastrear la ubicación del gabinete. Por lo tanto, si se mueve, el fabricante puede comprobarlo rápidamente con el minorista; y en caso de ser robado, estos datos GPS pueden ayudar a recuperarlo.

Un cambiador de juego para CPG.

Recientemente hemos completado un ensayo de este concepto para una empresa importante de CPG. El fabricante fue capaz de aprender cómo los datos que fluyen de los sensores en los gabinetes de congelación, podría ayudar a optimizar los activos de campo, reducir los residuos y asimismo los costos.

Recoger y monitorear datos en tiempo real es un cambio de juego, no sólo para los fabricantes de helados, sino también para cualquier negocio que quiera controlar la calidad del producto a través de complejas cadenas de suministro. Para obtener más información sobre cómo la tecnología de IoT puede ayudar a su organización a mejorar las ventas y aumentar la reputación de su marca, comuníquese con nosotros hoy.